UNIVERSIDAD DE LEON

Facultad de Educación

 

 

Asignatura ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Titulación PSICOPEDAGOGÍA
Créditos 6 Créditos

Teóricos

4 Créditos.

Prácticos

2 Tipo

materia

TRONCAL Curso Curso

Académico

2001-2002

 

 

Profesor/a Responsable ISABEL CANTÓN MAYO Créditos 6
Departamento FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Lugar y Horario de Tutorías DESPACHO 145 Filosofía y Letras

Tutoría: Lunes 9-12 y 13-14

Miércoles de 9 a 11

Profesor /a Colaborador /a   Créditos  
Departamento  
Lugar y Horario de Tutorías  
Profesor /a Colaborador /a   Créditos  
Departamento  
Lugar y Horario de Tutorías  
Profesor /a Colaborador /a   Créditos  
Departamento  
Lugar y Horario de Tutorías  

 

 

Objetivos

- Introducir a los alumnos en la conceptualización y modelos de Orientación Profesional a partir de la Orientación Educativa.

- Capacitar para desarrollar programas de intervención en Orientación Profesional y para la técnica del Consejo Orientador.

- Desarrollar modelos de orientación adaptados a las diferencias específicas de los alumnos y su relación con el contexto.

  • Favorecer la autoimplicación de los orientados en la formulación de su proyecto profesional de vida.

- Conocer los recursos de orientación profesional distribuídos.

Metodología La materia se abordará desde una perspectiva plurimentodológica:

- Exposiciones y lecciones magistrales del profesor

  • Dinámicas de grupo con los alumnos
  • Visionado y comentario de vídeos temáticos
  • Trabajos de investigación grupales de los alumnos dirigidos por el profesor y expuestos en la clase.
  • Lecturas y comentarios de libros y artículos sobre la materia
  • Viajes a lugares con recursos para Orientación Profesional
Temporalización La materia se imparte en el segundo cuatrimestre en el horario establecido a tal fin por el Decanato y aprobado en la Junta de Centro.

El viaje se realizará en función de la realización temporal de los eventos que se han de visitar

Evaluación La evaluación es continua y sumativa-final.

La evaluación continua se realizará por medio de los trabajos de los alumnos, tutoría, dinámicas de grupo, viajes, lecturas y participación.

La evaluación final constará de un examen escrito sobre el programa y trabajos de investigación realizados.

Tipo de examen Escrito tipo prueba de ensayo
Criterios corrección La evaluación continua se corregirá atendiendo a la realización efectiva de los trabajos, participación, lecturas, viajes, etc., y en función de la calidad de los mismos.

La evaluación final escrita se corregirá con los criterios de adecuación, pertinencia y conocimiento de los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos.

Otras actividades que debe desarrollar el estudiante Trabajo práctico de investigación entre los que le propone la profesora o bien mediante su propuesta aceptada por ésta.

Viaje, en su caso, para conocer recursos de Orientación Profesional

 

 

TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

BLOQUE 1

1.- Origen, evolución y conceptualización de la Orientación Profesional. Modelos de Orientación Profesional y educativa. Modelos históricos, modelos modernos, modelos centrados en la institución, modelos orientados a la persona.

2.- La orientación desde la perspectiva escolar. La orientación desde la perspectiva educativo-vocacional. La orientación desde la perspectiva del desarrollo o evolutiva. La orientación desde la perspectiva del consejo. La orientación a través del curriculum y la Tutoría.

3.- El modelo institucional de Orientación Profesional Español. Legislación y normativa sobre la Orientación Profesional. La Orientación en la Reforma. Evolución y competencias de los distintos sectores en la Orientación Profesional

BLOQUE 2

4.- Instrumentos y estrategias metodológicas para desarrollar un programa de orientación profesional desde la tutoría. Programación y diseño de la Orientación Profesional en Primaria y Secundaria. Intervención orientadora en Primaria y Secundaria. Desarrollo de instrumentos de Orientación.

5.- Evaluación de Programas de Orientación Profesional. Desarrollo de un diseño evaluador. Instrumentos de evaluación de Programas. Elaboración de instrumentos de evaluación y su aplicación al campo orientador. Evaluación inicial del Programa. Evaluación del proceso de implementación del Programa. Metaevaluación o evaluación final del Programa.

BLOQUE 3

6.- Los contenidos de la Orientación Profesional en la Educación Secundaria. Modelos y sugerencias de integración disciplinar e interdisciplinar de la Orientación Profesional. El Problema de la elección profesional. La decisión y sus revisiones: técnicas.

7.- La Orientación Ocupacional. La orientación y el empleo. La orientación para la carrera. Análisis del mundo del trabajo y de las posibilidades de empleo. Análisis de carreras y sus salidas profesionales. Modelos de búsqueda de empleo por cuenta propia y por cuenta ajena.

8.- La investigación en Orientación profesional. Modelos cuantitativos. Modelos cualitativos. Los modelos crítico-reflexivos y en la acción. Diseño de investigaciones en Orientación Profesional. La Orientación Profesional en Internet.

Los temas prácticos de investigación se extraerán del presente temario a los que se añadirán las propuestas de los alumnos, aceptadas por la profesora.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AA.VV. (1998): Guía de las empresas que ofrecen empleo (España y Portugal). Madrid, APG. Forum Europeo e Iberdrola.

ALVAREZ, M. y otros (1991): La orientación Vocacional a través del currículum y de la Tutoría. Una propuesta para la etapa 12 a 16 años. Barcelona, Graó.

ALVAREZ, M. (1995): Orientación Profesional. Barcelona, Cedecs.

ALVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (Coord.) (1996): Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona, Praxis.

ALVAREZ ROJO, V. (1991): ¡Tengo que decidirme!. Sevilla, Alfar.

ARNÁIZ SÁNCHEZ,, P. y GUERRERO ROMEROA, C. (1999): Discapacidad psíquica: Formación y empleo. Málagaa, Aljibe.

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1993): Orientación Profesional y Currículum de Secundaria. La educación sociolaboral y profesional de los jóvenes. Archidona, Aljibe.

GRAY, M. y otros (1995): El teletrabajo. Madrid, Fundación Universidad Empresa, ECTF y BT.

HAYES, J. y HOPSON, B. (1982): La orientación vocacional en la enseñanza Media. Barcelona, Oikos-Tau.

MEC (1996): Circular sobre el funcionamiento de los Equipos y Departamentos de Orientación. Dirección General de Renovación Pedagogíca (30-4-96).

MONTANÉ CAPDEVILA, J. (1993): Orientación Ocupacional. Barcelona, Ceac.

RIVAS MARTÍNEZ, F. (Ed.) (1995): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid, Síntesis.

RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (1995): Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona, Ceac.

RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (1998): La Orientación Profesional. I y II. Barcelona. Ariel.

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (1998): Orientación e Inserción Profesional. Barcelona, Estel.

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (2000): Orientación Profesional: diagnóstico e inserción sociolaboral. Barcelona, Estel.

VALLS, F. (1996 ): Programa autoaplicable de asesoramiento vocacional. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.

VALLS, F. (1998 ): Fundamentos de Orientación Profesional para Psicopedagogos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.